Buscar este blog

lunes, 28 de diciembre de 2009

Amor de enamorado













 Amor de enamorado
De la serie "Poe-canciones"

Bien sé que estoy cargando un poco las tintas con tantos platos de amor ofrecidos en forma de poe-canciones. Y, lo que es peor, sin un mal vino que llevarse a la lengua. Pero también es verdad que, una vez que me he metido en harina, quizás deba seguir hasta que quede limpio el granero, no vaya a ser que, finalmente, me quede la cosecha a medio moler, siendo tan exigüa

-¿Y no te parece un poco rebuscado ese título?
-No creas, esto del amor tiene muchos matices: hay amor de padre, de madre, de hijo, de cuñado, de Consuegra, Toledo. Hay amor de hombre, que parece una cosa así como muy seria y muy madura, pero que suele concretarse en un humo de pajas; hay amor de mujer, que siempre resulta escurridizo, anacolutizado y difícil de clasificar. Hay amor a secas, que sugiere una cena sin vino o un amor sin pena ni gloria. Hay amor fogoso, pasajero, pasional, coyuntural, manso, sobón, insoportable, concupiscente, oscuro, tormentoso… Hay amor bonito, romántico, maravilloso, con velas o sin velas y a veces a dos velas, incluso hay amores indecentes y guarrindongos y putangueros. Y amores de portal, apresurados, malhechos, malacabados, traspuertinos, bajoescaleras, proximisótanos. Hay amores pasajeros y pasajeros sin amor, amores que matan, amores imposibles, amores unilaterales, amores secretos, amores no correspondidos ¿Me quieres creer si te digo que la serie es prácticamente infinita? Lo único que no hay son amores eternos, que, mira tú por dónde, son los que, en un momento dado de su vida, jura o promete todo el mundo… ¿A quién se le ocurre? Prometo cumplir y hacer cumplir la constitución amorosa, tal como mandan los cánones y hasta que la muerte nos pase por la piedra… ¿Tú sabes cuántos perjurios se cometen en el nombre del padre ¿El padre de quién? Y también en el nombre de la rosa, que es la fragante telonera del amor?
-Ya, pero esto de amor de enamorado, qué quieres, a mí me parece cursi y redundante y, no sé, quizás innecesariamente tonto y un pelo melindre y acarameladín
-¿Y qué me dices de unos chavales que se enamoran hasta el punto de que parecen vivir en una burbuja?
-Sí, la burbuja inmobiliaria que todos estamos esperando, como antes se esperaba a Godot, para que los pisos se pongan a nivel…
-¿Es que ahora los hacen desnivelados?
-Pues sí, desnivelados de precio, inaccesibles de altura. De hecho, los pisos se han ido exactamente a las nubles y a los jóvenes enamorados se les han nublado los ojos y han decidido quedarse en el suelo, donde está la tierra, que es barro y verdad. Ya, ya, parece el mundo al revés, pero ¿cómo van a subirse a la nube para encontrarse allí con los pisos? Area. Base por altura. Si la altura es casi infinita, la superficie ha de ser necesariamente poca…¿No crees?
-Pues a lo mejor tienes razón, muchacho ¿Para qué ahogar la felicidad en un intento vano de tener un piso en las nubes? No, no… Mejor nos vamos al parque y contemplamos de lejos la avaricia espacio-económico-estructural de los rascacielos.
-Alguien pinchará la burbuja para bajarles los humos…
-Mientras no les bajen los precios, ellos seguirán no en la nube de los pisos, sino en la onda de los tórtolos, especialmente cuando son jóvenes y, con amor de enamorados, aún están descubriendo las delicias de un arroz en su punto, que eso es lo que ocurre cuando se comen a besos a la altura escasamente vertiginosa de los bordillos. Ya, ya sé que hay otro tipo de enamorados, pero a esos les dejamos el nombre de un AMOR sin adjetivos y con mayúsculas. Aunque, no sé, no sé, me temo que para hacer tonterías no cuentan mucho los años, ni siquiera los kilos. Nuestro ínclito Raphael decía en una canción de los sesenta que “Estar enamorado es / confundir las noches con los días” De manera que corto y cierro. Es exactamente la hora de comer, pero alguien me ha llamado y yo apago la luz. Nadie se tome esto en serio.

Un abrazo

Amor de enamorado

Desde que tú has aparecido
todo es amable y divertido:
el silencio, las noches
los ruidos infernales de los coches…

Si vamos a la playa,
nos bebemos el sol, aunque no haya,
y miramos al mar como sin nunca
hubiera estado allí

Y eso ocurre por ti

Porque contigo
todo el mundo es ombligo,
nada sobra ni falta,
nadie es alto ni bajo.

Ahora me divierto hasta en el tajo
y el jefe se me antoja, siendo fiero,
menos un lobo que un cordero.

Y eso ocurre por ti
por quien toman las cosas otro fuero.

Mi amor de enamorado
no es un sueño encantado:
es verdad de la buena,
que se lleva en la sangre, vena a vena.

Es morir extasiado.

Por tus ojos de miel
por tu risa y tu piel,
por tu melena...

Porque eres mar y arena
Porque induces al hambre y eres cena.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

10 comentarios:

  1. EL AMOR ES UN CONCEPTO OLVIDADO Y DESTERRADO. HOY TRIUNFA EL INTERÉS. AQUEL QUE ESTÉ DOTADO DE SENSIBILIDAD SE HUNDE EN EL POZO DE LA MELANCOLÍA. SALIR DE ALLÍ ES DIFÍCIL Y COMPLICADO. Y EL AMOR (EL SINCERO) ES LA SOLUCIÓN.
    VICENTE MÁRQUEZ

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Vicente, tampoco hay que ponerse apocalípticos, jaja. El amor está metido en el corazón de muchísimos millones de personas y es muy improbable que el interés (que es el capital multiplicado por la codicia)lo saque de ahí. Puede sacarlo de algunos pero ¿de todos?
    Dice Ernesto Sabato que "el mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria". Pues con el amor pasa lo mismo: el interés nada puede contra un corazón enamorado ¿Y tú sabes cuántos corazones enamorados hay en el mundo? Una caterva.
    Me alegro de verte por aquí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Y añado, eso que dicen es una enfermedad, yo diría que no tanto ,en demasía es posible , pero en su justa medida, es necesario, y me refiero a los celos, cuando hay celos hay amor, y el interés ni el capital, pueden contra ellos.

    Un amor bien llevado, puede con todo, el capital, el interés, la miseria y hasta con Zapatero. ¡Es la primera vez que me meto con él, pobre hombre, no si no sabe más, con amor hasta se le perdona! je, je.

    Un abrazo

    JMP

    ResponderEliminar
  4. José Miguel, ahora sí que has hecho un "totum revolutum" de tres pares de melocotones: los celos, el interés, el capital, la miseria.
    Pero es que has metido a Zapatero, Txaval, ahora que él parece que ha iniciado una retirada. Y no es extraño que eso suceda, como ha visto que aquí, los que viven a cuerpo de rey son los ex presidentes de gobierno...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mariano, esto requiere una aclaración. El Sr. Márquez -con todos ms respetos - dice que el amor es un concepto olvidado. Tú hablas de interés, y Sabato (¡uy! casi digo sábado, que fue ayer), habla la miseria. Pues bien, yo añado el capital y los celos.

    No estoy de acuerdo en que no exista el amor, han cambiado muchas cosas, pero que el hombre/mujer deje de ser egoísta y de sentir el amor, son dos conceptos del alma, que cambie lo que cambie, eso no lo hará.

    Para mí, el termómetro que mide el amor son los celos, si los celos sobrepasan los 37º ,estás enfermo, pero si se mantiene entre los 36º y los 37º, estás enamorado. Y en ese caso, ni el interés, ni el capital, ni la miseria, pueden con él, porque es mucho más fuerte. Si la temperatura está por debajo de los 36º, no hay amor, existe lo contrario, la maldad y la concuspincencia.

    Escucha la canción que interpretan tus amigos, y los míos, Manolo y Ramón : Celos. Ahí se nota una persona que estuvo enamorada con la temperatura buena, pero que al romper, a él todavía le quedaba amor, aunque ya era algo enfermizo ya que había sobrepasado los 37º.

    ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo, MAriano? Para algo sirve estar una semana más que tú en este mundo.

    Un abrazo

    JMP

    ResponderEliminar
  6. Vaya, José Miguel, mira tú por dónde has arreglado el mundo. Dices que uno está enamorado cuando los celos se mantienen en temperaturas de 36-37º C. Pero esa es la temperatura normal del cuerpo humano, o sea: la temperatura del 99% de la humanidad (Vamos a suponer que el 1% restante tiene hipotermia, fiebre, etc).
    En resumen: con los datos que aportas, se puede concluir que la humanidad está enamorada en un 99%. Y a mí este porcentaje se me antoja excesivo. No sé, yo hubiera jurado que no pasaría del 98.
    En realidad, José Miguel, yo creo que los celos comportan temperaturas muy próximas a la ebullición, que es la temperatura del paroxismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mariano, Poeta..."Amor de enamorado", es aquel que te permite amar, desde el alma y con el alma.
    El màs bello estado de la vida...¡¡¡Enamorado!!!.
    Gracias, Mariano, me encantò tu sentir.
    Besito.

    ResponderEliminar
  8. Mariano, tú sabes mejor que yo quién era D Luis de Góngora y Argote, pues bien, mi teoría es como una Métafora, he querido aplicar el concepto de la temperatura humana a la de los celos, de una forma figurada, queriendo decir: una persona enamorada, cuando no siente nada de celos, no existe nada de amor, pero si esos celos son moderados, está enamorado y, cuando son excesivos, está enfermo. Y digo más, para mi es el cien por cien de las personas las que, como mínimo, potencialmente tienen el amor dentro, lo que ocurre es que muchos/as no se les ha cruzado su otra media naranja. Y a veces,suplen esa falta de encuentro, con otras cosas para estar vivo, que no es otra cosa que estar enamorado.

    Y ahora, MAriano, permíteme que hable el José Miguel de hace diez años, el que todavía no llevaba encima la compañía del Sr. Parkinson. Esto lo vas a entender mucho mejor. Durante ese período de tiempo que ha vivido conmigo, y dudo que me deje ese señor, un proyectil de los que le enviaba para insistir que me abandonara, o por lo menos que no pasara más allá del recibidor, me creó otra personalidad, esa que tal vez haya escrito el primer comentario.

    Afortunadamente ese proyectil lo han reducido adaptándolo solo para que le dé a él, y a mi me deje ser el de siempre.

    Él ha sido el causante de muchos de mis actos, eso sí, el JOsé Miguel de toda la vida no había desaparecido, estaba ahí un poco escondido,tal vez, en algunos aspectos buenos me los acentuaba, pero los malos también, y sobre todo estos últimos iban dirigidos a mi persona. Me ha hecho que durante un año haya sido ludópata, lo cual lleva la mentira, en algunos actos, en otros, no. El cambio de: ahora sí, y luego no.

    Afortunadamente he vuelto a lo que he sido siempre, más ponderado y objetivo, ese señor que me acompaña y que no quiere dejarme, y que posibleemnte se haya aferrado un poco más, porque los proyectiles son más pequeños, no importa y vale la pena, porque mis acciones son más reales.

    El nuevo José Miguel, sigue queriendo a las personas que ha conocido durante estos diez años, perdona a aquellos que me han hecho daño, y pido desde aquí que me perdonen todos los que les haya podido hacer daño. No obstante, en los dos casos más fuertes que me han ocurrido, perdono igualmente y olvido, aunque yo siga por otro camino. He perdido el rencor e inclusive la predisposición a la venganza, a cada cual: la Vida, Dios o la Naturaleza, ya les dará a cada cual lo que les corresponda, yo no soy nadie para juzgarlo.

    Gracias por permitidme, y como primicia, haya comentado algo muy importante de mi vida aquí en tu casa, pero ha sido muy importante para mi decirlo, y espero que para algunos, también.

    Un abrazo

    JMP

    ResponderEliminar
  9. Hola, Celina: el estado de "enamorado" es aquel que buscamos como la aguja magnética busca el Norte. Lo que pasa es que la aguja lo encuentra siempre y nosotros lo encontramos una vez en la vida, dos en algunas ocasiones y tres con muchísima suerte.
    Y sí, el estado de enamorado es el estado perfecto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, José Miguel: estaba claro, hombre, no tenías por qué añadir explicaciones a lo que ya habías escrito. Lo único que yo quise hacer era seguirte la corriente...
    En cuanto a la segunda parte, qué quieres que te diga. Conozco tus problemas desde hace mucho tiempo. Exponerlos a la luz pública tal vez sea una forma de quitarte un peso de encima, pero ya sabes que no necesitas justificar nada de lo que escribas en este blog. Al contrario, tienes absoluta libertad para decir lo que quieras. Por cierto, si se te ocurriera atracar algún banco, por ejemplo, espero que también nos lo cuentes. Es más, en ese caso, yo me ofrezco para guardar en mi casa una parte importante de la "recaudación". Eso sí, a beneficio de inventario.
    Espero que el inquilino esté definitivamente doblegado y no te siga dando tantos problemas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar