Buscar este blog

miércoles, 20 de enero de 2010

Marcelino García Sal. Mementos



Foto tomada del Album Baldomero-Pajarín, Blog de antiguos alumnos dominicos del Colegio Virgen del Camino, León.


Querido Marcelino:


Desde que Carlos Bañugues me llamó para decirme que estabas muy mal, he pensado en ti más de lo que nunca hubiera podido imaginar. A pesar de la tristeza propia del acto, me hubiera gustado mucho acompañarte en esa última hora de dolor y de melancolía, como han hecho tantos de nuestros compañeros. No pudo ser. Así que, poco después de las doce y media del lunes, llamé a Carlos para que te diera el último abrazo y me sumara a las manifestaciones de amor y de dolor que estaban recibiendo tu mujer y tu hijo.

Faltaban pocos minutos para la una cuando me despedí de Carlos, insistiendo en los abrazos y las condolencias con una voz apagada. Finalmente, colgué el teléfono y, ya en silencio, me puse a leer este poema que, como tú bien sabes, escribí tras la muerte de mi madre.

Mi mejor deseo es que, además del cariño de los seres queridos, te acompañe siempre la poesía y música.


Mementos


Los altos cirios, las coronas
nimbadas de los ángeles,
las músicas de Bach y Palestrina,
los trémulos sollozos, la oración,
el negro catafalco...

Van cayendo las hojas
sobre el barro vencido del crepúsculo,
en tanto que el dolor,
entrecortado y lento,
responde a un interludio de campanas
gravitadas en muerte.

Los mementos se agolpan en los labios
callados de la piedra, y en el polvo
desnudo de esta carne última
que huye de la luz
por torrenteras de ceniza.

El grillo de las hojas adelgaza
los cantos gregorianos
y el hisopo rocía los barnices
asépticos que cubren la memoria...

Confines del otoño. "Requiem
aeternam dona eis, Domine".
La cruz, el mármol, los inciensos...
Misereres de amor, sobrepellices
de cera derretida, llantos, penas,
crisantemos de luz y de granito...

Como gotas de paz,
como estertores ácidos de lluvia,
van cayendo las hojas del dolor,
las de la savia interferida,
las que miran el barro desde un
velo de luz desesperada.


Mariano Estrada http://www.mestrada.net/ Paisajes Literarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario