Buscar este blog

sábado, 30 de enero de 2010

¿Para qué sirve la poesía? Nota introductoria

Foto de Fernando Medrano

¿Para qué sirve la poesía?

En el artículo que dejo a continuación, escrito ya hace algún tiempo, se reflejan algunas opiniones destacadas de poetas más o menos conocidos. Se podían añadir las opiniones de muchas otras personas, poetas o no, que serían tan válidas como estas. En las páginas o foros donde se ha publicado el artículo, han sido los lectores los que las han incluido en sus comentarios, a veces muy sustanciosos.
Por lo que a mí respecta, cada vez tengo más clara la utilidad catártica de la poesía, tanto para quien la escribe y la ofrece como para quien la recibe, la penetra y la asimila, es decir, quien la reescribe como lector. Decía León Felipe, para quien la poesía tal vez fuera la luz, que “Por ganar esta luz vine y estoy aquí / Por ganar esta luz me iré y volveré mil veces en el viento / Por ganar esta luz entraré por la puerta norte y saldré por el postigo del infierno” Y añadió: “Señalo solamente que la poesía tiene muchas estaciones y jornadas, y que en el camino largo hay túneles oscuros en donde el verso es más grito que ritmo y la canción una tea encendida”.


¿Para qué sirve la poesía?

Unos dicen que la poesía no sirve para nada, aunque yo creo que esto no es verdad. Otros aseguran que la poesía es un medio útil para intentar cambiar el mundo, cosa que tampoco me parece muy creíble. El poeta Gabriel Celaya dejó escrito que “la poesía es un arma cargada de futuro”, aunque ésta es una frase que hace aguas por las junturas. ¿Qué arma, qué futuro? Blas de Otero creyó que, después de quitárnoslo todo, aún nos quedaba la palabra, pero dentro de poco apenas nos quedarán los monosílabos. Gustavo Adolfo Bécquer dijo que “podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía”. ¿Y de qué servirá la poesía en ese caso? ¿Quién sabrá apreciar una poesía objetivamente emanada de la naturaleza, como pueden ser los trinos de los pájaros o los rumores del aire en el abeto? ¿Sabrán apreciarla los animales? ¿Sabrán apreciarla los taxistas, los boxeadores o los políticos? Yo creo que Bécquer se equivocó, como la paloma de Alberti. El poeta no es sólo el que escribe poesía, sino también el que sabe apreciarla dondequiera que ésta se encuentre. De ahí que cualquier persona pueda ser poeta, incluso aquéllas que ejercen de políticos. ¿O es que un político no es susceptible de emocionarse ante los acantilados de la Costa de la Muerte, una vez liberados del chapapote? ¿Es que los políticos no hablan constantemente de paz, aunque luego vendan armas cargadas de vacío? ¿Y qué es la paz, además de una paloma y un icono, sino la aspiración de los hombres a la felicidad y a la belleza? ¿Y a qué otra cosa aspiran los que escriben o sienten la poesía?

Ya, ya –diréis vosotros-, Ése es un juego de palabras con el que uno lleva las cosas adonde quiere. Pero la realidad dice bien claro que en la venta de armas no hay un ápice de poesía. Que los políticos -y cada día más el resto de los hombres occidentales-, a lo que aspiran de verdad es al dinero y al poder. Que los países ricos cada día oprimen más a los pobres. Que las guerras de hoy son provocadas mayormente por el petróleo... Además, el ocio de los ricos es un reducto de placeres comprados. Se compran las vacaciones, se compran los yates y las cigalas, se compran los amores y los estupefacientes. ¿Dónde está la noble aspiración a la belleza, de la que hablas?

¿Será la poesía, en realidad, un consuelo de pobres? ¿No? ¿Para qué sirve entonces la poesía? Pues bien, yo creo que la poesía sirve para ayudar a quien de veras la siente, como el amor ayuda a quien de veras ama. Le ayuda a comprender, a rechazar los caminos por los que no quiere andar, a distinguir lo importante de lo accesorio, a decir que sí donde uno debe afirmarse, y al contrario. También le ayuda a lavarse de lo que hace por obligación o necesidad, no por gusto. A enfrentarse con la realidad de cada día, que suele ser áspera como la piel de un paquidermo...

Finalmente, dejo aquí lo escrito al respecto por Miquel Martí i Pol, poeta catalán que murió hace poco más de un año: la poesía sirve, dijo: “Para recuperar el gusto por el silencio en un mundo desquiciado y ruidoso; para sentir el gusto por la palabra en un mundo terriblemente mediatizado; para restituir el gusto por la intimidad en un mundo incierto; y para reafirmar el gusto por la libre reflexión en un mundo de pensamiento único”. ¿Alguien sigue pensando que la poesía no sirve para nada?

Yo creo que la poesía no desaparecerá jamás de entre los hombres porque, al contrario de lo anunciado por Bécquer, siempre habrá poetas en este mundo, este mundo nuestro que puede ser a un tiempo repugnante y hermoso. Tan repugnante como el comportamiento del llamado primer mundo con el continente africano. Tan hermoso como un paseo de enamorados por la orilla del mar, de cualquier mar, bajo el bello aleteo de las gaviotas.

Incluido en el libro La dimensión poética del mundo (2016)

Mariano Estrada http://www.mestrada.net/ Paisajes Literarios

11 comentarios:

  1. "Yo no soy el filósofo.
    El filósofo dice: Pienso… luego existo.
    Yo digo: Lloro, grito, aúllo, blasfemo… luego existo.
    Creo que la Filosofía arranca del primer juicio. La Poesía, del primer lamento. No sé cuál fue la palabra primera que dijo el primer filósofo del mundo. La que dijo el primer poeta fue: ¡Ay!
    ¡Ay!
    Este es le verso más antiguo que conocemos. La peregrinación de este ¡Ay! por todas las vicisitudes de la historia, ha sido hasta hoy la Poesía. Un día este ¡Ay! se organiza y santifica. Entonces nace el salmo. Del salmo nace el templo. Y a la sombra del salmo ha estado viviendo el hombre muchos siglos.
    Ahora todo se ha roto en el mundo. Todo. Hasta las herramientas del filósofo. Y el salmo ha enloquecido: se ha hecho llanto, grito, aullido, blasfemia… y se ha arrojado de cabeza en el infierno. Aquí están ahora los poetas. Aquí estoy yo por lo menos..."
    León Felipe (Fragmento de "El poeta y el filósofo"

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la poesía es la expresión de los sentimientos que nos producimos nosotros mismos, o el que nos produce alguien o algo ... expresión del espíritu o de la naturaleza

    ResponderEliminar
  3. Para mi esta claro, la poesía sirve para sentir emoción ante la expresión del sentimiento del poeta.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jorge: Lo mejor de la poesía es que a cada uno le puede servir para una cosa: a unos para pasar el tiempo, a otros pasa sentir emociones, como tú dices, a otros para lavar la porquería que acumula durante la semana, a otros para relajar el espíritu, a otros para sumirse en un mar de amor o de belleza.
    Yo creo que también sirve para hacernos mejores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ésta "nota introductoria" ¡Ay! me ha encantado !

    ResponderEliminar
  6. .
    La poesía sirve para recuperar el gusto por el silencio en este mundo tan... etc

    La poesía sirve tanto tanto...

    Son como consejos sabios...

    Te abrazo poeta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sillercita:
      La poesía no arregla las cosas, pero nos ayuda a sobrellevarlas.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Todo lo que resalta la belleza de la vida es poesía ,por eso en la venta de armas no hay un ápice de poesía pero en tus palabras siempre la hay ,es un gusto leer a alguien que la ama tanto ,lo tuyo es más que evidente ,es innato mi admirado poeta,besos

      Eliminar
    3. Gracias Mluisa:

      Es cierto que la poesía no da de comer. Pero sí da de beber, que es algo muy bueno para acompañar la comida...

      uN ABRAZO

      Eliminar
  7. Casi un año después vuelvo a leer este texto y sigo pensando lo mismo...es para enmarcar ,y es que lo excelente siempre será excelente ,gracias por recordarlo ,besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias, María Luisa: sé que mi propuesta de devolverle al mundo su perdida dimensión poética no es fácil de entender.. Algunos pensarán incluso que esoy pidiento a la gente que se ponga a versificar febrilmente. Pero tú sabes bien que no es eso. Yo solo estoy pidiendo que se incluya en las miradas el amor a la verdad, la autenticidad, la integridad, la honestidad, la responsabilidad, la humanidad, el conocimiento... Si esto fuera así, el futuro sería mucho mejor para todos, especialmente para los más débiles y desfavorecidos.
    Claro que esto significa que antes hay que bajar a los monstruos de sus pedestales y de sus egoismos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar