Buscar este blog

domingo, 27 de febrero de 2011

Asfixia


Madrid, la boina poluta. Foto tomada de internet sin ánimo de lucro


Asfixia

En los años 80 ya estaba la polución instalada en nuestras ciudades y la contaminación en el ambiente. Desde entonces, y a pesar de todos los esfuerzos de los ecologistas y de todos los kiotos habidos y por haber, las cosas no han hecho más que agravarse. Ponemos como ejemplo una foto de Madrid, pero podía ser de un montón de ciudades del llamado mundo civilizado.

A ello hay que sumar las "poluciones" del poder, de la política, de la sociedad, del pensamiento. Si estas poluciones se dejaran fotografiar como las atmosféricas, la foto de Madrid nos produciría una leve sonrisa.

La crisis que estamos atravesando debería servir para rectificar y sentar unas bases más sólidas sobre las que construir el futuro. Pero mucho me temo que los poderes económicos, con ayuda de los políticos y en connivencia con ellos, sólo están intentando capear el temporal para luego seguir con lo mismo: más poder, más corrupción, más opresión, más asfixia, más mierda. Ese es el legado que les vamos a hacer a nuestros hijos.

Un abrazo

Asfixia

El viento viene cargado
de enfermedad y dolencia.
Son los pulmones del mundo
los que, cansados, se quejan.

A un lado los radiadores,
al otro las “excremencias”;
detrás los tubos de escape,
arriba las chimeneas.

El río mata a los peces,
la lluvia quema las selvas;
los animales se asfixian
y hasta los mares enferman.

¿Será el destino del hombre
poblar de muertes la tierra?

Del libro “Tierra conmovida” (1987)

Mariano Estrada http://www.mestrada.net/ Paisajes Literarios

Foto tomada de internet sin ánimo de lucro

4 comentarios:

  1. ¡Que Razón tienes poeta!el viento,el mar,los ríos.....están enfermos.Hace 25 años que veraneo en Alicante,y observo que año tras año el Mediterráneo se calienta,y eso amigo mio no me gusta nada.
    Creo que todavía estamos a tiempo de dejar a nuestros hijos,nietos..un mundo sano,un aire limpio,un mar azul,una...........esperanza de vida.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Aladino:
    Es complicado. El "progreso", tal como lo hemos entendido hasta ahora, deja muchas muertes y mucha destrucción por el camino. Imagínate cuando todos los paises sin desarrollar se enchufen a la máquina del desarrollo ¿Hay energía para todos? No. Además, ¿soportaría el planeta los mismos niveles de destrucción que hemos utilizado nosotros? No. ¿Se puede seguir deforestando indiscriminadamente? No... ¿Pero es que esos paises no tienen el mismo derecho a progresar que han tenido los paises desarrollados? Síiiiiii ¿Entonces? Entonces, entonces...Ahí se apagan las luces y nadie tiene respuesta.
    Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Existen indicadores de que otras formas de energía, no contaminantes e incluso más baratas, han ido apareciendo en el transcurso de la historia. El problema es que a los dueños del mundo, que lo son también de las grandes compañías que comercializan los recursos contaminantes y rentabilizan su producción, NO LES INTERESA el cambio, y utilizan todos los medios a su alcance para que no prosperen las investigaciones en este campo.

    ResponderEliminar
  4. No solo otras formas de energía, Pezchico, una prueba palpable y conocida de lo que dices son los coches eléctricos. El enriquecimiento de esas compañías está en el petróleo y los coches eléctricos los hubieran arruinado. Hace tiempo que esos coches funcionaron en algunos lugares durante unos meses. Y acabaron desapareciendo. Los retiró una mano invisible.
    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar