Foto de Fernando Medrano
A una rama
Frente a esa claridad,
frente a ese monte, donde todo
es elocuente y gárrulo,
tú, árbol preterible, rama íntima,
me ofreces una flor
que desmorona el tiempo
Ahí, en ese humilde tronco,
donde ya ningún hacha se detiene,
yo he injertado la luz de la pupila.
Y me siento mejor
porque te alumbro y amo.
Y comprendo mejor, porque los ojos
me crecen saturados de inocencia.
Del libro "Hojas lentas de otoño" (1997)
Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
Considero probocativa jjjjj O ¿NO?. Juguemos a ser sinceros, espero pensar bien o-o, jujujaaaaaaaaa. nuca pienses por mi, acertar en una loteria. Exito
ResponderEliminarHola, Chus:
ResponderEliminarLa verdad es que has utilizado un surrealismo tan alto tan alto que le has dado alcance a la caza, pero a mí me has dejado "in albis". O sea que no he entendido ni mú, a pesar de haber convivido con vacas y terneros en la casa de mis padres, cuando era niño.
Voy a situarte, por si acaso no has captado bien el poema: pertenece a un libro que se titula "Hojas lentas de otoño" y está escrito a la muerte de mi madre. Lo demás es todo deducible. No hay riesgo de confusión o pérdida. Es sencillo y llano.
Lo siento, Chus, es que realmente no he entendido el comentario. Pero sí tengo empeño en que tú entiendas el poema. Gracias y un abrazo
.
ResponderEliminarQue bien me parece poeta que hayas dado pistas para entender tu poema, así? no hay riesgo de confusión o pérdida.
La interpretación de Chus, me parece muy válida. Tú escribes, y cada lector interpreta, entre más interpretaciones tenga un poema..... ¡¡¡mejor!!!
Gracias, un abrazo.
Gracias, MaÁngela:
ResponderEliminarSobre el tema de las interpretaciones ya hemos hablado en otro sitio y poco hay que añadir.
El problema con la llamada "interpretación" de Chus es que no veo ninguna interpretación por ninguna parte. Es más, no veo nada en sus palabras que se refiera al poema. Y, en todo caso, ya le he dicho a ella que no entiendo nada de lo que ha querido decir. Ella es la que puede explicarlo, pero no ha contestado a mis aclaraciones, que creo que son correctas, y de esto ya va a hacer un año.
Con respecto a las pistas: sí, he situado el poema en su contexto, porque lo tiene muy definido. Pero no lo he explicado en absoluto. Para que el lector pueda darle su propia interpretación.
Gracias por el comentario
Un abrazo desde una sosegada tarde mediterránea.
.
ResponderEliminarUff, yo sí le encuentro mucha razón en su interpretación! Es más, me hubiera ido por ese lado.... porque además coincidentemente la foto hace vagar a la imaginación !
Gracias y otro abrazo!
De acuerdo, MaÁngela:
ResponderEliminarCada cual es muy libre de entender lo que quiera. En todo aso, Chus no hace ninguna interpretación. Dice que es provocativa, nada más. Y eso no es hacer ninguna iterpretación del poema, mientras no explique a qué se refiere.
Por mi parte doy por zanjado este tema, porque creo que no da para más.
¿Lo entiendes, verdad MaÁngela? Gracias, generosa.
Un abrazo cayendo hacia la noche.
oh!!!Marianito:cuánto de verdad hay en una rama.si habré estado ·"chiviando" en las ramas de los árboles,y si,tenía una rama favorita donde me ponía a meditar,cosas de niñas aprendiendo a vivir.(el árbol:una higuera que el tiempo se llevó)
ResponderEliminar