Buscar este blog

sábado, 17 de septiembre de 2011

Presentación de "Gotas de hielo". Suma de presentaciones


                   Tarjeta de invitación realizada por Luís T. Bonmatí, Editorial Agua Clara


Presentación de “Gotas de hielo”. Suma de presentaciones

Queridos amigos:

De la presentación de mi opus primum “Mitad de amor, dos cuartos de querencias”  al poemario que vamos a presentar el 23 de septiembre, “Gotas de hielo”, va la friolera de 11 libros, 27 años, 4 meses y unos cuantos días.

Entre estos dos pequeños acontecimientos literarios ha transcurrido, pues, una buena parte de mi vida. Porque si es verdad que “Veinte años no es nada”, no es menos verdad que 27 pueden dar mucho de sí. Además, antes de que ocurriera el primer libro, había ocurrido ya un buen trecho del tiempo que me ha sido asignado, como diría Borges, puesto que yo me incorporé a la juerga editorial cuando había cumplido 37 años, una esposa y dos preciosos  hijos,  Patricia y Daniel, los mismos que tenemos ahora. O sea, que en algunos sentidos hemos avanzado muy poco. O muy nada. Los que han avanzado son ellos y a nosotros nos van dejando atrás, aunque internamente pensemos que aún vamos a dar mucha guerra.

Y no es que empezara a escribir entonces, sino que “entonces fue cuando te besé”, para decirlo con una canción de Los Brincos ¿Recuerda alguien que un día existieron Los Brincos? Lo que quiero decir es que entonces fue cuando tuve una especie de impulso irreprimible que me llevó a invertir en versos todos los excesos que hasta entonces venía invirtiendo en vida. Me refiero a los excesos de tiempo, naturalmente, ya que en borracheras o similares no he sabido invertirme jamás y el matrimonio había hecho el milagro de que todas las mujeres se encarnaran en una sola mujer y todas las rosas en una sola Rosa, y no estoy invocando a Platón. No sé porqué, pero creo que me voy explicando.

De la primera presentación, que es algo así como el primer beso, recuerdo muchas cosas, pero quiero destacar solo algunas. Por ejemplo: que se realizó en la Biblioteca Municipal de Villajoyosa, que la presentadora fue la filóloga Rosa María Serrano Puig, que el actor Paco Llorca declamó algunos poemas acompañado por el pianista José Garberí, que luego pondría música a algunos de mis poemas. Que vinieron de Valencia mis compañeros de trabajo, arquitectos ellos, y que me sorprendió mucho la presencia en el acto de José Luís Zamanillo, con su guedejas blancas, que además de un músico excelente y un amigo entrañable fue compañero de Colegio en León, donde era solista indiscutible de una fabulosa Escolanía. Había venido expresamente desde Madrid y nunca se lo he agradecido bastante, por lo que quiero agradecérselo ahora.

De las presentaciones intermedias podría decir tantas cosas que resultarían demasiadas y ello, probablemente, iría en detrimento de su propio valor. A ver si me es posible, aunque sea a trompicones, enumerar las que me parecen más relevantes:

1.- La presentación de “Trozos de cazuela compartida”, en Benidorm, estuvo a cargo de José Luís Ferris, filólogo, poeta y escritor alicantino que, andando el tiempo, se convertiría en el mejor biógrafo que ha tenido nunca Miguel Hernández.

2.- “El cielo se hizo de amor” fue presentado por Manuel Palazón Martí, manchego polifacético, animador cultural de Benidorm y  profesor de literatura del Instituto Pere Maria Orts i Bosch. La presentación en Villajoyosa corrió a cargo de José Payá Nicolau, bibliotecario, poeta, amante del Puig Campana y del soneto.

3.- “Azumbres de la noche” fue presentado, en Villajoyosa, por el entonces profesor de Literatura Española de la Universidad de Alicante Ángel Luís Prieto de Paula. Luego ha tenido la gentileza, y también la generosidad, de presentarme otros libros, el último “Amores colaterales”, siendo ya catedrático de la referida Universidad y gozando en España de la consideración de eminencia.

4.- El libro “Paco Llorca, semblanzas del arte” se presentó en Benidorm, como es lógico. Lo hizo Enrique Pons Seguí, licenciado en filología y psicología y residente en Valencia. Él había oído declamar a Paco Llorca y un día me pidió que organizara un recital para sus alumnos con motivo de un viaje cultural por la zona. Lo hicimos en el viejo Instituto de Villajoyosa.

5.- En la presentación de “Hojas lentas de otoño”, libro ganador del Concurso de poesía Ciudad de Torrevieja, además de la de José Luís Ferris y Ángel Luís Prieto de Paula, nos honró la presencia de Luís T. Bonmatí, escritor de fantásticas Llanuras y de finas ironías y gerente incansable de la Editorial “Agua Clara”, que es toda una referencia en el campo editorial levantino. El libro que ahora se presenta, “Gotas de hielo”, es el nº 86 de su colección Anaquel de poesía, en la que “Hojas lentas de otoño” figura con el nº 48.

6.- “Desde la flor del almendro”, además de a José Luís Ferris, me remite a la Editorial “Santa Faz Producciones” y a su alma mater Vicente Cutanda, que también ofició de presentador. Así mismo, me remite a las fantásticas diapositivas de Fernando Medrano y a las voces espléndidas de Cristina Ribes y de María Pilar Montoro.

7.- Pero si todas las presentaciones anteriores, las citadas y las no citadas, gozaron de una altura de difícil superación, la de “Amores Colaterales” fue una auténtica bomba, y no porque lo presentara Kim África, que no hubiera estado mal, sino por todo lo que voy a decir:

a.- José Luís Ferris disertó sobre “La mujer compartida”, relacionando la experiencia relatada en la contraportada del libro con la experiencia que tuvo el escritor Juan Marsé en una parada de autobús de Barcelona, y elevándola de paso a la categoría de experiencia común de los escritores que han quedado marcados por una mirada de mujer.

b.- El presentador de la parte literaria volvió a ser Ángel Luís Prieto de Paula. Y tengo que decir que tal vez hizo la presentación más enjundiosa de cuantas me había hecho hasta entonces, siendo todas ellas magníficas. Añado que la palabra puede ser mágica de muchas maneras y en variados soportes y contextos, pero puesta en los labios de Ángel Luís es simplemente arrebatadora. A ello hay que añadir necesariamente una sabiduría poética muchísimo más que doctorada.

c.- La guinda del acto, aunque no fuera el último en intervenir, la puso Ramón Arcusa, que es exactamente la mitad del Dúo Dinámico. Músico reconocido y reconocible, creador de canciones celebradas y  perdurables, productor durante muchos años del incombustible cantante Julio Iglesias y poseedor de una bondad esencial en el más puro sentido machadiano. No cantó, tal vez porque no se lo pidieron los espectadores,  pero podía haberlo hecho conmigo, dado mi “legendario” parecido con Manuel de la Calva, Manolo, su pareja musical de toda la vida. De hecho, en un par de ocasiones y estando a su lado, empecé a entonar alguna de sus canciones más conocidas, él me secundó, naturalmente, pero yo reculé con muy respetuosa cagalera, porque sencillamente descafeinaba. En el año 2004 hicimos juntos una canción que aún no se ha estrenado. El acto terminó con la proyección de algunos poemas recreados por la argentina Stella Maris (Mar)

d.- No puedo dejar de agradecer  la numerosa asistencia de público en todas y cada una de las presentaciones realizadas a lo largo de estos años. Pero quiero resaltar, en esta de “Amores colaterales”, la presencia de todas mis hermanas, que son tres como las hijas de Elena. Semejante confluencia fraternal es harto difícil, porque Antonia vive en Kiev con sus niños necesitados, Charo vive en Madrid con sus niñas ya creciditas y su Piña colada, y Tere vive en Muelas de los Caballeros, Zamora, con un Ángel y una cantidad enorme de flores y de pájaros, pero también con los potros del invierno, desangelados, fríos y tristes.

De la presentación de “Gotas de hielo”, que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre,  hablaré posiblemente en otro momento. Ahora sólo voy a decir que José Lloret, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villajoyosa, se encargará de la parte institucional del acto. El aspecto literario correrá a cargo de José Carlos Gil, licenciado en filología y profesor de literatura del instituto “La Malladeta” de Villajoyosa. El aspecto personal será expuesto por Pepa Llorca, secretaria de política social y lingüística de UGT en la Comunidad Valenciana. Y finalmente, Luis T. Bonmatí, de quien ya hemos hablado antes,  representará a la Editorial Agua Clara, como ha hecho desde que se fundó allá por el año 1982. La guinda, en este caso, la va a poner Miguel Escrig, compañero del fútbol a pesar de la diferencia en edad, y secretario durante varios años del Concurso de Cuentos Ciudad de Villajoyosa, que, con una voz envidiable, dará lectura a un par de poemas.

Hasta aquí el pequeño recorrido por la historia de las presentaciones de mis libros. Con ello he querido hacer un homenaje de agradecimiento a las personas que, de una forma o de otra, pero siempre desinteresadamente, las han hecho posibles, algunas con reiterada generosidad. Hay otros aspectos que no inciden directamente en la presentación y, por lo tanto, otras personas a las que tengo mucho que agradecer. Pero el mundo no se acaba aquí y tiempo habrá en su momento para todo.

Por último, quiero que esta nota sirva también de invitación a todas las personas del entorno geográfico que, de un modo o de otro, tienen interés por la poesía, en la acepción más amplia que se le pueda otorgar a esta palabra. Al fin y al cabo, “sabemos que la poesía no va a cambiar el mundo, pero sabemos también que con ella podemos ayudar a que cambie”. En estos momentos, creo que todos lo necesitamos. Un abrazo


Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

2 comentarios:

  1. Yo ya apunté el evento en mi agenda!
    Si los dioses quieren estaré en mi segunda presentación de un libro tuyo... La de "Amores colaterales" estuvo genial, con Ramón, que tantas veces lo vi de niña en la tele..., y cantaba sus letras... Allí lo tenía a tu lado, contigo, y es verdad que parecía por momentos que os íbais a poner a cantar..., tal era la compenetración, el buen rollo...
    Me gusta de ti la capacidad que tienes de encontrar y conservar buenos amigos... (y de saber cuidar bien las rosas de tu jardín...)
    Bueno, que prepara la pluma y la dedicatoria que quiero una especial...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Transi:
    Es cierto que la presentación de "Amores colaterales" fue un hito en la historia de las presentaciones de mis libros. La de "Gotas de hielo" será diferente por estas dos razones: 1.- Tendrá un marcado tinte localista 2.- Aspira a ser un acto convivencial.
    Gracias por tus buenos deseos y por la alegría con la que te expresas. Tendré mucho gusto de verte y, por supuesto, tendrás una dedicatoria especial...
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar