Foto tomada de internet sin ánimo de lucro
Dos historias del poema “Versos”, dedicado a Miguel Hernández
1.-
La
primera de estas dos historias está relatada en el libro “Paco Llorca:
semblanzas del arte” y se refiere a los numerosos avatares del poema
“Versos”, desde la presentación del libro al que pertenece –en la que
fue recitado por primera vez -, hasta la muerte temprana e inesperada de
su recitador, Paco Llorca, ocurrida el 19 de abril de1992.
Podíamos
decir que “Versos” fue el poema que empezó a unirme con Paco Llorca y
que Paco lo adoptó como a un hijo y lo llevó por ahí para airearlo, como
sólo él sabía, en sus frecuentes y espléndidos recitales. El último de
los cuales tuvo lugar el día 3 de abril de 1992, es decir, unos días
antes de su muerte. Dicho recital incluía un homenaje expreso a Miguel
Hernández en el que, naturalmente, y, ya por última vez, volvió a
recitar el poema y a poner en los oyentes una erizada carne de gallina.
Con alguna que otra lágrima al socaire de la oscuridad de la sala.
El
relato completo de esta historia se recoge en el primer capítulo del
libro referido, en el que aparecen otros detalles interesantes.
2.-
La
segunda historia es muy breve, y viene a decir que quien escribe estas
líneas, en un inusual acto de atrevimiento, recitó el poema “Versos”
sobre la tumba de Miguel Hernández, hecho que ocurrió en el acto final
de la segunda edición de la Ruta del poeta
(Orihuela-Albatera-Elche-Alicante, tres etapas, tres días, 60 km),
realizada en el año 1999 y ahora felizmente consolidada.
Cuando
llegamos al cementerio de Alicante, donde está enterrado el poeta,
había una multitud considerable de personas que nos estaban esperando,
entre las que se adivinaban muchos cargos políticos. Una vez realizadas
las intervenciones pertinentes por parte de los organizadores de la
Ruta, yo solicité la palabra. Concedida ésta, perforé la línea del
frente y, en un impulso espontáneo, me encaramé sobre la tumba, solté
lastre, tomé aliento, y, con voz entre desgarrada y atronadora, eché a
volar las palomas de la libertad por encima de las cabezas de los
asistentes, algunos de los cuales me miraron con verdadero interés y
hasta puede que con ojos un tanto desorbitados.
Esa
fue la forma, realmente inconsciente, en que un rutero de base les robó
a los políticos la foto que saldría al día siguiente en los periódicos,
foto que aún debo de tener por ahí, en algún lugar que no salta
fácilmente a la vista.
Allí estaban también algunas personas
cercanas y queridas con las que había compartido la Ruta, tales como
Fernando y Consuelo, Rosa Mari y Miguel, alguno de sus hijos, los dos
míos, mi mujer, así como el escritor y poeta alicantino José Luís
Ferris, que aquel mismo año ganaba el Premio Azorín de novela y tres
años después, bajo el título “Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y
muerte de un poeta”, publicaría
la mejor biografía que se ha escrito nunca de este oriolano universal
que, ante la indignidad o la muerte, no dudó en elegir esta última. La
indignidad la eligieron aquellos que, pudiendo haberlo salvado, lo
dejaron morir sin ninguna misericordia.
Un abrazo
VERSOS
A Miguel Hernández
Trozos de cárcel y pueblo,
filos de reja y espada...
¡Cuánto es el luto del hierro
tras las paredes de España!
Uno es el santo: lo negro;
una es la seña: la patria.
Dos es la sangre del pueblo,
tres es el pueblo que sangra.
¡Qué vas a hacer, compañero,
sino llorar por España!
Llora, Miguel, llora versos,
porque los versos son armas;
porque las armas...¡Secreto!
¡Que no lo sepa el que manda!
¡Cuánta razón es un preso
que hasta la muerte lo callan!
¿Hasta la muerte? Ya muerto
van a ponerte una guardia
¡Ojo al cajón, carcelero!
¡Ojo al cajón de las almas!
- ¡Alto a las sombras! ¿Quién vive?
- Un pelotón de palabras
- Digan el santo
- Lo eterno
- Digan la seña
- ¿No basta?
Leva, Levante, los vientos:
luto, cuchillo y espada.
Toro de amor, alza el cuello;
plántale al tigre la cara.
Del libro Mitad de amor, dos cuartos de querencias, 1984.
A Miguel Hernández
Trozos de cárcel y pueblo,
filos de reja y espada...
¡Cuánto es el luto del hierro
tras las paredes de España!
Uno es el santo: lo negro;
una es la seña: la patria.
Dos es la sangre del pueblo,
tres es el pueblo que sangra.
¡Qué vas a hacer, compañero,
sino llorar por España!
Llora, Miguel, llora versos,
porque los versos son armas;
porque las armas...¡Secreto!
¡Que no lo sepa el que manda!
¡Cuánta razón es un preso
que hasta la muerte lo callan!
¿Hasta la muerte? Ya muerto
van a ponerte una guardia
¡Ojo al cajón, carcelero!
¡Ojo al cajón de las almas!
- ¡Alto a las sombras! ¿Quién vive?
- Un pelotón de palabras
- Digan el santo
- Lo eterno
- Digan la seña
- ¿No basta?
Leva, Levante, los vientos:
luto, cuchillo y espada.
Toro de amor, alza el cuello;
plántale al tigre la cara.
Del libro Mitad de amor, dos cuartos de querencias, 1984.
Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
Es verdad que Miguel Hernández fue, en vida, un luchador valiente y comprometido con la libertad. Y en muerte lo ha seguido siendo, porque, por más que algunos lo han intentado, nada ni nadie lo han logrado esconder o manchar. Ni tampoco sacarle trapos sucios, porque no los tiene. Es más, en Orihuela, su pueblo y el tuyo, no se podían decir ciertas verdades. Y ahora ya sí. Lo que quiere decir que, finalmente, ha tenido más defensores que detractores. Las causas por las que luchó son encomiables y, en su caso, no estuvieron contaminadas por el egoísmo ni por el beneficio propio. La causa de la libertad y la defensa de los humildes sólo le reportó perjuicios. El más notorio de todos, la muerte.
ResponderEliminarYo creo que como poeta se le estima incluso en amplios sectores de la derecha, por lo menos la derecha civil.
Como militante de izquierdas, cada vez es más comprendido porque, siendo visceral, fue noble, honrado, consecuente y bueno. Porque yo creo que, más allá de esa fuerza que tiene como poeta, Miguel Hernández se caía de buena persona.
Tengo ahora en las manos un libro que no es conocido. Se titula “Propaganda poética en Miguel Hernández”. La autora es María Gómez y Patiño, PROFESORA DE LA universidad Europea de Madrid. Se trata de un análisis de su discurso periodístico y político. El resultado es que Hernández fue poeta incluso en los manifiestos políticos, arengas a los soldados y artículos de propaganda. Y eso que él sí estaba en el frente.
Mariano
Por eso,... por eso mismo mismo tengo clavada predilección por los poetas.... Son (la mayoría) diferentes, --eso lo pienso yo--
EliminarSaludos poeta! que a tí te toca algo, claro!
Miguel Hernández, además de un gran poeta, fue un hombre comprometido hasta la médula con los valores en los que creía. Fue honesto e íntegro. Lo pasó realmente mal y vivió poco. Bien se merece nuestro profundo respeto.
EliminarBien supo verlo él, que dijo: "Como el toro he nacido para el luto y el dolor"
Gracias y un abrazo, Sillercita.