Buscar este blog

martes, 16 de mayo de 2023

EL BÁLSAMO POÉTICO DE MARIANO ESTRADA. Por Mariano Sánchez Soler

 

Miguel Escrig, Esther Abellán, Mariano Estrada y Arsenio Perona. Foto Vicente Ibáñez Orts

 

EL BÁLSAMO POÉTICO DE MARIANO ESTRADA

Por Mariano Sánchez Soler (*)

Para conmemorar El Día del Libro (23 de abril), Mariano Estrada nos hizo un regalo, un recital de su poesía preparado “con ilusión y con esmero”, según sus propias palabras, del que pudimos disfrutar en el salón de actos de la Llar del Pensionista, en la Vila joiosa. Su último recital lo había realizado en este mismo lugar en octubre de 2022, pero entonces se trataba de la presentación de su último libro. En el encuentro del pasado 21 de abril, Estrada nos acercaba a toda su producción poética bajo el título: “Una antología de la obra de Mariano Estrada”, recitada por Esther Abellán y Miguel Escrig, acompañados por el músico Arsenio Perona con piezas de piano y acordeón. Una delicia que nos ha mostrado el alma del autor, sus temas, su poética, su visión de la vida.

Su intención era ofrecernos “el bálsamo de la poesía”. Y así fue.

En la presentación del acto, allí donde suelen brillar los agradecimientos protocolarios, Estrada nos dijo: “¿Y cómo se deja de escribir? ¿Cómo se deja de comer? ¿Cómo se deja de andar o de respirar? ¿Es ello posible?”. Después añadió: “¿Por qué escribes, Mariano?, me preguntó un día una persona sin dobleces. Y no es que esta persona esperara de mi respuesta una razón poderosa que me empujara a escribir, es que no entendía que pudiera haber una razón para hacerlo: te quita tiempo, no te da dinero y hasta te puede volver un bicho raro ante tus semejantes…”.

En el terreno poético la respuesta a tal pregunta no resulta sencilla. Como dijo el autor: “No es fácil entender que alguien dedique su vida a algo que, aparentemente, no tiene ningún beneficio material. Es obvio que los beneficios, que los hay, y muchos, deben ser de otra índole. Pero ¿cuáles son? ¿Cuáles son esos beneficios?”.

De alguna manera, para muchos de nosotros el recital que nos regaló Mariano Estrada responde a esta cuestión. “Los poemas son míos -afirmó-, pero ellos (Abellán, Escrig y Perona) son los que van a darles vida con su voz, con su alma, con su música. Y os puedo asegurar que lo que van a hacer hoy aquí entra de lleno en los territorios del arte, que es tanto como decir los territorios de lo sagrado. Saben entrar en la intimidad del autor, apropiarse de sus sentimientos y exponerlos descarnadamente”.

Para la ocasión se seleccionaron poemas contenidos en libros escritos desde 1984, pero ofrecidos de manera temática, sin orden cronológico, extraídos de sus poemarios: Gotas de hielo (2011), Tierra conmovida (1987), Las orillas del mar (2013), El cielo se hizo de amor (1986), Trozos de cazuela compartida (1991), Mitad de amor, dos cuatros de querencias (1984), Poemas huérfanos (2016), Vientos de soledad (1984), Poecanciones de amor (2013), Desde la flor del almendro (1995), Amores colaterales (2006) y Azumbres de la noche (1993).

A dos voces, recitando algunos poemas incluso a dúo, recorrimos los caminos vitales de Mariano Estrada, sus temas favoritos, permanentes, en un viaje lírico a través del amor al mar, la reflexión sobre el ser humano, la sátira, la añoranza de su tierra natal, la pérdida y el hecho amoroso. “Consciente de ser hombre, / he mirado el azul / catártico del mar  (…) / he sentido la vida”. “Te hablaría del infierno, si supiera. / Pero yo, constante humo, / me he esparcido en el aire y… / Ya ves, ya ves… / solo sé hablar de la rosa”.

El recital de Estrada consigue su objetivo, responde a la pregunta y explica con sus versos los beneficios de la poesía. Un paso más en el gran objetivo de nuestro autor: “Hay que devolverle al mundo su dimensión poética”. En la tarde del 21 de abril, mirando hacia el Día del Libro, consiguió que entráramos felices en esa dimensión.

(*) Mariano Sánchez Soler, reconocido escritor, es licenciado en Ciencias de la Información y doctor por la Universidad de Alicante.

Mariano Sánchez Soler y Mariano Estrada, poco antes de empezar el recital
 

 

 

6 comentarios:

  1. Hablar de lo bello, también es hablar de la vida. Escribir y publicar es dar, a los demás, nuestra mejor parte 🌟

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Es difícil decir más en tan pocas palabras. Gracias y un abrazo

      Eliminar
  2. 🌟🦋🌟🦋🌟🦋🌟

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pareja de Marianos!
    Buena jugada!
    Viva la poesía!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Pepe: los Marianos no son abundantes, pero a veces los junta la vida, aunque solo sea en jugadas de dos en dos.
    La poesía es una declarada superviviente
    Un abrazo

    ResponderEliminar