Buscar este blog

lunes, 18 de junio de 2012

Hombre



 Rosa y Mariano, hotel Cimbel, Benidorm, septiembre 1975


Visita en Facebook la página “Propósitos adversos”


Hombre

He reparado en el título de este poema que hoy os presento y, así, a bote pronto, me ha olido a “Abrótano macho”. Y no me refiero a la planta de ese nombre, sino a un subproducto en forma de colonia masculina de los años 70, cuyo anuncio, según mis evanescentes recuerdos, sugería virilidad, músculo, valentía, arrojo, decisión, empuje, furia...

Hombre, fuego natural, fuerza salvaje. Pásamelo, Mateo, que las arrollo...

Pero no, una vez leído el soneto, porque de un soneto se trata, más bien me sugiere una reconversión o un camino de vuelta que, lejos de la bravura feroz de un toro de Osborne, le ocurre igual que a un  Osborne llamado Bertín: que toda esa apariencia de macho hispano indomable, esa estampa fiera, se le ha diluido en ternuras y en flores y en lados femeninos y en comprensión y en cariños y en afectos.
Es lo que tiene la vida, que a todos nos va acercando a lo que en realidad somos. Así,  unos se van por peteneras, otros se echan al monte o al arroyo o se arrojan en los brazos de un sugerente nirvana. Y otros, simplemente, nos arrimamos a ese árbol cercano de la flora humana que, desde su frágil apariencia, nos da seguridad, templanza, frutos y gozos.

Un abrazo

Hombre

Si he sido dios y vértigo y quimera
¿qué puedo pretender, sino ser hombre?
Tomadme, pues, llamadme por mi nombre
y dadme a una mujer por compañera.

Con ella sentiré la primavera
y nada habrá en el mundo que me asombre.
En ella amansaré lo que se esconde
detrás de la camisa de una fiera.

Labradme el corazón, lo tengo fuera,
dispuesto, como un potro, a la carrera,
sediento de la llama a que responde.

Talladlo, recortadle la madera,
herida en la salud por tanta espera
que tuvo en algún sitio, no sé dónde.

Del libro “Vientos de soledad”

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

2 comentarios:

  1. peshosho doble clic te llevas es bellamente erotica...y de olena demostracion de amor como pocos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alicia: este comentario no lo tenía localizado. Disculpis. Gracias por tus bonitas palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar