Buscar este blog

lunes, 25 de junio de 2012

La ciudad íntima



Foto tomada de internet sin ánimo de lucro


Visita en Facebook la página “Propósitos adversos”


La ciudad íntima

Para Mar,
con mi gratitud y mi reconocimiento

No es necesario esforzar demasiado la memoria para volver a una ciudad en la que se ha amado por primera vez en la vida. Y mucho menos aún para situarse en una calle concreta: la que dejaba en la rotonda de la universidad sus aceras anchas, sus árboles frondosos. Una calle que, para mí, además de estar ocupada por tu figura, será siempre la cuna de un amor que aún no había sido.

Dicho lo cual, y casi sin quererlo, vuelvo a oír el ruido de los coches sobre el asfalto y, a la vez que te persigo con la mirada, vuelvo a sentir las mismas cosas de entonces, lo que quiere decir que vuelvo a estar radicalmente enajenado por el amor y visceralmente celoso.

Celoso de los pájaros que, muy extrañamente y al contrario que a mí, te permitían acercamientos que resultaban inconcebibles. Celoso de las farolas en el instante justo en que la luz se hacía en ellas con el único propósito de acariciarte. Celoso de las hojas del otoño, que se volvían alfombras a tu paso y que a veces el viento alborotaba para acercarlas a los enfaldos de tu vestido. Y aun del viento mismo que, odiosamente incorpóreo y mucho más osado que los otros elementos del orbe, alentaba sus potros liberales y se perdía en parajes que la pureza de mi amor no se atrevía a pretender, tal vez ni siquiera a imaginar. Celoso de aquellos ojos innúmeros y anónimos, que luego se cruzaban contigo y te lanzaban mensajes descodificados, ingenuos y transparentes, pero que a mí se me hacían libidinosos e insoportables. Celoso de las formas en que te miraban los altaneros estudiantes de arquitectura, de las palabras obsecuentes que te dirigían los futuros lingüistas, filósofos, poetas y literatos.

Celoso de todos los compañeros cuyos labios, al hablarte, se llenaban de corazones encendidos y de sonrisas afables e insufribles. Celoso incluso de las manos que tomaban las tuyas para ofrecerte un inocente y, sin embargo, sospechoso e inacabable saludo. Celoso, en fin,  del mundo que, con tu consentimiento o sin él, te rodeaba y te envolvía  y del que yo era sólo una levísima parte, porque ni tú  habías intuido mi desaforada fiebre amorosa, ni yo  -anulado por la intensidad de tu belleza-, me había atrevido aún a declararte mi amor.

Finalmente lo hice, lo hice, porque mi corazón ya no podía con las esperas ni los ardores ni los latidos, porque ya no había linderos entre la luz y la sombra, porque en realidad estaba andando todo el santo día sobre un río íntimo de fuego.

Un abrazo

La ciudad íntima

Para Mar,
con mi gratitud y mi reconocimiento

Me gusta esta ciudad de aceras anchas
que se cubren con hojas en otoño,
porque la ocupas tú, con tu soberbio
vaivén y tu agitado
tacón de primavera.

Me gusta esta ciudad cuyas farolas
-ojos que miran desde arriba-,
se fijan mucho en ti
y su larga mirada las enciende.

Más humildes, las hojas
te miran desde abajo y
a veces se levantan y se enredan
en la grácil sinuosidad
de tu vestido.

Algo menos sutil,
y mucho más directo,
yo te clavo los ojos en los ojos
para verte desnudo el corazón.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

7 comentarios:

  1. Preciosos sentimientos y preciosas palabras...me encanta leerte ,eres un subidón de emociones ,gracias

    ResponderEliminar
  2. Por aquí pasé... de aquí me voy feliz de haberte leído, tan bello texto y precioso poema!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Maria Luisa: me gusta ese "subidón de emociones". Me gusta y me alegra. Gracias por dejarlo escrito. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mariángel: ha quedado el rastro de tu paso. Y es muy bien recibido. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mariano:
    Quiero suponer, por la dedicatoria, que esta Mar a la que nombras, es la Mar de las bellas recreaciones de tus poemas en imagen y sonido.
    Es la Mar que se nos ha vuelto esquiva -tal vez a pesar suyo- porque las circunstancias así lo han determinado.
    Sigo sin lograr tener certeza del motivo de su silencio y es lo que preocupa.
    Pero me emociona sobremanera tu expresión de gratitud y tu reconocimiento.
    Un abrazo conmovido
    Victoria
    p/d Hace rato no recibo tus otrora habituales envíos

    ResponderEliminar
  6. Supones bien, Victoria:
    La Mar a la que está dedicado este poema es la Mar de las recreaciones de mis poemas.
    Dejó de hacerlos por la imposibilidad que tenía de estar mucho tiempo sentada, debido a su enfermedad. Esto la fue apartando poco a poco del ordenador.
    Hace ya algún tiempo que no sé nada de ella, como te dije en un correo particular.
    Te mando un fuerte abrazo.
    Mariano
    En cuanto a los envíos, decirte que me estoy tomando un descanso.

    ResponderEliminar
  7. ¡ Bien merecido el descanso, Mariano !!
    Hay que saber respetar los mandatos del bioritmo y aquello tan complejo de los ciclos circadianos.
    Seguramente retomarás tus quehaceres con nuevos bríos, para tu propio beneficio y para beneplácito de los que esperamos el disfrute de tu inspiración literaria.
    Por lo demás, aclarado el punto.
    Va otro fuerte abrazo desde este lado del Atlántico.
    Victoria

    ResponderEliminar